lunes, 11 de abril de 2016

En busca del beso 2

ANÁLISIS DE UN LIBRO DE LITERATURA INFANTIL

He elegido este libro, porque me llamó mucho la atención el dibujo central que aparece en la portada, en relación con el título de éste, ya que me recordó de forma inmediata a las aventuras del caballero Don Quijote.

Ficha bibliográfica:

Título: En busca del beso ("The kiss that missed")
Autor: David Melling
Ilustrador: David Melling
Editorial: Beascoa
Fecha 1ª edición: 2002
Edad en la que me baso para hacer este análisis: 4-5



RESUMEN

Un rey que siempre anda con prisas, lanza a su hijo un beso de buenas noches, pero el beso se escapa por la ventana, y el rey decide mandar a su mejor caballero a buscar dicho beso al bosque encantado. Una vez que el caballero llega al bosque, se encuentran con diversos animales hambrientos, pero la aparición del beso hace que todos los animales se calmen. Cuando el caballero daba por superada dicha situación, aparece un dragón, que se quiere comer al caballero y a su caballo, pero de nuevo el beso aparece y calma al dragón. Tras ser liberados por el dragón, el caballero va en busca del beso y le termina atrapando. Una vez que el caballero tiene el beso en su poder, se dirige al castillo junto con el dragón. 
Cuando todos llegan al castillo, el rey les lee un cuento a todos los animales que había en bosque, al caballero, a la reina y al príncipe.  


FORMATO

El tamaño del libro es bastante adecuado, además es ligero, lo que contribuye a que sea bastante fácil de manipular.

La portada, como se puede ver, se encuentra ilustrada de la siguiente manera:

- en la parte central, un gran ventanal, del que parece estar saliendo un caballero, vestido con su armadura  y apoderado de una lanza y un escudo, a lomos de su caballo.

- en la parte de la izquierda, pequeños dibujos, de un castillo, el príncipe, el caballero y un bosque nevado.

- en la parte de la derecha, de nuevos, pequeños dibujos de animales, un búho, un lobo, un oso y un dragón. 



























En lo referente a las ilustraciones, tanto las de la portada, como las del interior del libro, desde mi punto de vista, son acertadas y de calidad, ya que viendo los dibujos, prácticamente se podría entender lo que acontece en la historia, ya que los dibujos, sobre todo, los de los personajes, tanto los humanos como los animales, están ilustrados con mucho detalle, y sus rasgos y expresiones están muy definidos, lo que permite entender que están sintiendo en ese momento. Este aspecto es bastante importante para la edad 4-5 ya que, si son los niños de estas edades los que cogen el libro, y decicen comenzar a "leerlo" las imágenes servirán como complemento a la lectura iniciática de éstos.

Respecto a la tipografía, es una letra muy adecuada, ya que tiene un buen tamaño y un espaciado bastante acertado, que facilita la legibilidad; lo mismo ocurre con el tipo de letra, que al ser sencilla y clara, hace más fácil la lectura.

CONTENIDO

El tema principal: el poder del cariño.
Temas secundarios: dedicar tiempo a las personas que queremos, luchar por lo que deseamos, y por último, la fantasía


El tema principal, es decir, el poder del cariño, es adecuado para ser tratado en la edad 4-5, ya que en este momento los niños se encuentran en la etapa de la formación de la personalidad y del desarrollo integral y emocional de éstos, por lo que estaría bastante bien trabajar con los niños este tema, ya que por una parte el cariño va a ser la base fundamental para un buen desarrollo integral del niño, que le marcará a largo o medio plazo en su personalidad, y por otra parte, los niños de 4-5 años, se encuetran en un momento evolutivo donde pecan de egocentrismo, y quieren ganarse el cariño de los demás, y para ello son muchas veces ellos mismos los que tienen que saber cómo expresar y dar ese cariño, para que éste les sea devuelto por las otras personas, bien compañeros, bien familiares, bien educadores, etc.

Con respecto al primero de los temas secundarios, la dedicación de tiempo a las personas que queremos, no va a ser un tema que los niños sean capaces de reconocer, pero como ya he dicho en el tema principal, los niños de 4-5 se encuentran en una etapa de su desarrollo donde "necesitan" sentirse queridos, necesitan pasar tiempo con las personas que los quieren y a los que ellos quieren, por lo que aunque quizá, no sea un tema adecuado para tratar directamente con ellos, puesto que no sería un tema que ellos pudieran reconocer con facilidad, sí se podría comentar con ellos en clase, para que descruban, si aún no lo han hecho, el valor y la importancia que tiene poder compartir tiempo con las personas a las que quieren, y que también les quieren a ellos. También podría comentarse a raíz de este tema, cómo se sienten ellos, cuando les falta cariño.

En relación con el siguiente tema secundario, la lucha por lo que deseamos,al igual que ocurre con el tema anterior, no es tema adecuado para trabajar con niños  de 4-5 años, ya que no sería un tema que ellos podrían sacar de dicha lectura, pero sí podría utilizarse para comentar con los niños qué es lo que ellos desean, y qué hacen y cómo para obtenerlo, y por tanto les haríamos partícipes en el reconocimiento de su  propio esfuerzo, y del valor y la importancia de éste para conseguir lo que queremos.

Por último, el tema de la fantasía, sí es adecuado para tratarse en las edades 4-5, ya que es uno de los temas que más interés genera en los niños de estas edades. A parte del tema del gusto y preferencia por parte de los niños, que podría considerarse como uno de los aspectos fundamentales,  se podría destacar también, que debido al momento evolutivo en el que se encuentran los niños de 4-5 años,  es importante trabajar con ellos las dimensiones de la fantasía y de la realidad, y los límites de éstas.

 
Estructura

El cuento presenta una estructura lineal, puesto que tiene un planteamiento, un nudo y un desenlace.

En el planteamiento, se narra cómo un rey que que suele ir con prisas, lanza un beso de buenas noches a su hijo, el príncipe, pero el beso se escapa por la ventana, por lo que el rey tiene que mandar a su mejor caballero en busca del beso al bosque.

En el nudo, se narra cómo el caballero se dirige al bosque encantado en busca del beso, pero se encuentra con animales que parecen estar furiosos, por lo que se asusta, pero pronto aparece el beso, y les da las buenas noches a todos, y todos los animales se tranquilizan. Tras esta situación con los animales, en caballero y su caballo, se sientan en un tronco, que resultó no ser un tronco sino un dragón que quería comérselos. Pero de nuevo,  apareció el beso, y tras dar las buenas noches al dragón, éste dejó libres al caballero y a su caballo, pero cuando éstos se disponían a marcharse para atrapar el beso, cuando el dragón les detuvo  para darles las buenas noches, y una vez que habían atrapado el beso, el caballero, el caballo y el dragón se dirigieron al castillo.

En en desenlace, se narra cómo tras llegar todos al castillo, el rey, junto a la reina y el príncipe, leyó un cuento a todos los animales que habían ido hasta el castillo.

Protagonista

El protagonista de la historia que se narra es el príncipe, a pesar de que no sea éste el que va en busca del beso,sino el caballero.

Los niños se pueden identificar fácilmente con el  príncipe, ya que en el cuento, el niño realiza acciones, que  cualquier niño de su edad suele realizar. Estas dos acciones que aparecen en el cuento son: cuando el padre le da un beso a la hora de irse a dormir; y cuando el niño ante el problema de la pérdida del beso, recurre a solicitar la
ayuda de su madre para resolverlo.

A parte de por las acciones, el niño se puede sentir identificado con el sentimiento de vacío, si el padre, en este caso, o la madre, no le da el beso de buenas noche, o cualquier otro gesto de cariño.

Otros personajes

El rey, el niño puede identificar en este personaje a un adulto que siempre anda de un lado para otro con prisas, y que apenas tiene tiempo para dedicar a los demás.

La reina, el niño puede identificar en este personaje a una persona adulta, que le proporciona cariño, consuelo, etc, cuando lo necesita.

Los animales del bosque, el niño los podría identificar como los problemas y dificultades que les surgen en el día a día, y que terminan superando gracias a la ayuda y el cariño de papá y mamá.


El caballero, el niño podría identificar en este personaje, a una persona que él mismo idolatra, por lo que hace, por cómo lo hace, etc, a pesar de que dicha persona tenga defectos, porque no buscan la perfección.



Valores y contravalores.

Los valores que he encontrado en el cuento han sido los siguientes:

Cariño,valentía,esfuerzo.

Los valores que he sacado del cuento, están relacionados con los temas.


Con respecto al primero de ellos, el cariño, como ya he comentado anteriormente, los niños de las edades 4-5, necesitan sentirse queridos, por lo que es un tema, y un valor, presentes ya en el niño, y que forma parte del desarrollo integral de éste.

Con respecto a la valentía, ocurre lo mismo que con el cariño, son emociones, sentimientos, que son fundamentales empezar a trabajar en estas edades 4-5, porque es cuando está teniendo lugar el desarrollo emocional del niño, que tan importante será en la posterioridad para el desarrollo integral de éste.

Estos dos valores, son adecuados para trabajarse con el niño, ya que son fáciles de reconocer por los niños de 4-5 años, ya que ambos forman parte de su vida,y de su realidad, por lo que les será más fácil trabajarlos y reconocerlos desde su propia perspectiva, que si tuvieran que hacerlo, partiendo de la visión del adulto. 



En relación al último valor, el esfuerzo y tras lo aprendido estos días en clase, considero que sería un valor difícil de deducir por parte de los alumnos de 4-5 años, ya que a diferencia de lo que ocurre con los dos valores anteriores, aunque también forma parte de la realidad de estos niños, no lo hace de manera directa, ni consciente por parte de ellos, por lo que el niño podría llegar a ver dicho dicho valor en la lectura, pero sólo si el maestro o padre que lea el cuento incide en él.

No he encontrado ningún contravalor.

Lenguaje

Con respecto al lenguaje, el vocabulario que utiliza,  de forma general es bastante sencillo, al igual que las estructuras gramaticales. Utiliza frases cortas, lo que facilita la comprensión por parte del niño.

El autor se vale de figuras literarias como:

Anáfora: ¡Cuánta oscuridad!, ¡Cuánto silencio!, ¡Cuánta nieve!.

Comparación: "... y galopó valiente como el león de su escudo", "Flotando como burbujas".

Onomatopeyas: "¡muac!","arg" "juah" "uah" "atchís" "auuh".

Además el autor, utiliza continuamente, frases exclamativas, que dan entusiasmo a lo que se narra.

También se vale de forma reiterada, del uso de los puntos suspensivos, que provoca en cierto modo tensión e inquietud por saber como continúa la historia.

CONCLUSIÓN

Tras lo analizado previamente, considero que sí es un libro adecuado para la edad 4-5, ya que tiene como uno de sus personajes, a un dragón, que es un personaje fantástico. Además de éste personaje, en el cuento aparecen otros elementos que se relacionan con la fantasía como el bosque encantado, el príncipe, el castillo, que es uno de los temas que más llama la atención de los niños de estas edades.

Desde mi punto de vista, considero que se puede utilizar para trabajar el cariño entre padres e hijos, y demás persona, como compañeros, otros familiares, amigos, etc, así como el valor y el poder de éste. 

En relación con los demás aspectos, como ya he ido comentando anteriormente, sí son convenientes para la edad elegida inicialmente.

WEBGRAFÍA

Nueva

http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_15/BEATRIZ_CARRILLO_1.pdf
https://es.scribd.com/doc/97687320/El-afecto-en-los-ninos-de-preescolar
https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/preschool/Paginas/Developmental-Milestones-4-to-5-Year-Olds.aspx
http://salaamarilla2009.blogspot.com.es/2012/02/caracteristicas-del-nino-de-4-anos.html




1 comentario:

Tiny Book