miércoles, 16 de marzo de 2016

En busca del beso


ANÁLISIS DE UN LIBRO DE LITERATURA INFANTIL

He elegido este libro, porque me llamó mucho la atención el dibujo central que aparece en la portada, en relación con el título de éste, ya que me recordó de forma inmediata a las aventuras del caballero Don Quijote.

Ficha bibliográfica:

Título: En busca del beso ("The kiss that missed")
Autor: David Melling
Ilustrador: David Melling
Editorial: Beascoa
Fecha 1ª edición: 2002
Edad en la que me baso para hacer este análisis: 4-5



RESUMEN

Un rey que siempre anda con prisas, lanza a su hijo un beso de buenas noches, pero el beso se escapa por la ventana, y el rey decide mandar a su mejor caballero a buscar dicho beso al bosque encantado. Una vez que el caballero llega al bosque, se encuentran con diversos animales hambrientos, pero la aparición del beso hace que todos los animales se calmen. Cuando el caballero daba por superada dicha situación, aparece un dragón, que se quiere comer al caballero y a su caballo, pero de nuevo el beso aparece y calma al dragón. Tras ser liberados por el dragón, el caballero va en busca del beso y le termina atrapando. Una vez que el caballero tiene el beso en su poder, se dirige al castillo junto con el dragón. 
Cuando todos llegan al castillo, el rey les lee un cuento a todos los animales que había en bosque, al caballero, a la reina y al príncipe.  


FORMATO

El tamaño del libro es bastante adecuado, además es ligero, lo que contribuye a que sea bastante fácil de manipular.

La portada, como se puede ver, se encuentra ilustrada de la siguiente manera:

- en la parte central, un gran ventanal, del que parece estar saliendo un caballero, vestido con su armadura  y apoderado de una lanza y un escudo, a lomos de su caballo.

- en la parte de la izquierda, pequeños dibujos, de un castillo, el príncipe, el caballero y un bosque nevado.

- en la parte de la derecha, de nuevos, pequeños dibujos de animales, un búho, un lobo, un oso y un dragón. 



























En lo referente a las ilustraciones, tanto las de la portada, como las del interior del libro, desde mi punto de vista, son acertadas y de calidad, ya que viendo los dibujos, prácticamente se podría entender lo que acontece en la historia, ya que los dibujos, sobre todo, los de los personajes, tanto los humanos como los animales, están ilustrados con mucho detalle, y sus rasgos y expresiones están muy definidos, lo que permite entender que están sintiendo en ese momento. Aunque realmente, en el caso de la edad que he escogido para llevar a cabo el análisis, las imágenes no tienen un papel fundamental, y se podría llegar a prescindir de ellas.

Respecto a la tipografía, es una letra muy adecuada, ya que tiene un buen tamaño y un espaciado bastante acertado, que facilita la legibilidad; lo mismo ocurre con el tipo de letra, que al ser sencilla y clara, hace más fácil la lectura.

CONTENIDO

El tema principal: el esfuerzo de luchar por lo que queremos.
Temas secundarios: el perjuicio de ir siempre con prisas, el poder y el valor del cariño.

Con respecto al tema principal, en este caso el esfuerzo, tras visitar varias páginas web, he sacado la conclusión de que es un buen tema para trabajar tanto con los niños, como con los padres y profesores, porque como se comentaba en las fuentes a las que he recurrido, es algo que hay que trabajar de forma conjunta, pues es fundamental que tanto
los padres como los maestros den ejemplo de dicho esfuerzo, al igual que ocurre en el cuento, cuando ni el niño ni el padre, ni el caballero se quedan de brazos cruzados ante la pérdida del beso, se muestran inconformistas ante la situación y se esfuerzan en cambiarla.

Referente a los temas secundarios, el primero de ellos, el perjuicio de las prisas, por lo que he podido leer, es un tema más a tratar con los padres y profesores que con los hijos, ya que las prisas y el estrés, suele darse más  en los padres y profesores, y son éstos los que los transmiten de manera indirecta a los niños.

El segundo de ellos, sí es más adecuado para ser tratado por los niños, ya que como comentaré más adelante en el apartado de valores, es un tema fácil de tratar con los niños y aporta grandes beneficios para su desarrollo emocional.

Estructura

El cuento presenta una estructura lineal, puesto que tiene un planteamiento, un nudo y un desenlace.

En el planteamiento, se narra cómo un rey que que suele ir con prisas, lanza un beso de buenas noches a su hijo, el príncipe, pero el beso se escapa por la ventana, por lo que el rey tiene que mandar a su mejor caballero en busca del beso al bosque.

En el nudo, se narra cómo el caballero se dirige al bosque encantado en busca del beso, pero se encuentra con animales que parecen estar furiosos, por lo que se asusta, pero pronto aparece el beso, y les da las buenas noches a todos, y todos los animales se tranquilizan. Tras esta situación con los animales, en caballero y su caballo, se sientan en un tronco, que resultó no ser un tronco sino un dragón que quería comérselos. Pero de nuevo,  apareció el beso, y tras dar las buenas noches al dragón, éste dejó libres al caballero y a su caballo, pero cuando éstos se disponían a marcharse para atrapar el beso, cuando el dragón les detuvo  para darles las buenas noches, y una vez que habían atrapado el beso, el caballero, el caballo y el dragón se dirigieron al castillo.

En en desenlace, se narra cómo tras llegar todos al castillo, el rey, junto a la reina y el príncipe, leyó un cuento a todos los animales que habían ido hasta el castillo.

Protagonista

El protagonista de la historia que se narra es el príncipe, a pesar de que no sea éste el que va en busca del beso,sino el caballero.

Los niños se pueden identificar fácilmente con el  príncipe, ya que en el cuento, el niño realiza acciones, que  cualquier niño de su edad suele realizar. Estas dos acciones que aparecen en el cuento son: cuando el padre le da un beso a la hora de irse a dormir; y cuando el niño ante el problema de la pérdida del beso, recurre a solicitar la
ayuda de su madre para resolverlo.

A parte de por las acciones, el niño se puede sentir identificado con el sentimiento de vacío, si el padre, en este caso, o la madre, no le da el beso de buenas noche, o cualquier otro gesto de cariño.

Otros personajes

El rey, el niño puede identificar en este personaje a un padre, y si se identifica con el niño, como su propio padre.

La reina, el niño puede identificar en este personaje a una madre, y como con el personaje anterior, si se ha identificado inicialmente con el príncipe, la puede identificar incluso como su propia madre.

Los animales del bosque, el niño los podría identificar como los problemas y dificultades que les surgen en el día a día, y que terminan superando gracias a la ayuda y el cariño de papá y mamá.


El caballero, el niño podría identificar en este personaje, a una persona que él mismo idolatra, por lo que hace, por cómo lo hace, etc, a pesar de que dicha persona tenga defectos, porque no buscan la perfección.





Valores y contravalores.

Los valores que he encontrado en el cuento han sido los siguientes:

Cariño,valentía,esfuerzo.

Los valores que he sacado del cuento, están relacionados con los temas.

Los dos primeros, el cariño y la valentía, son adecuados para los niños, y serían fácilmente reconocidos por ellos, ya que son muy trabajados y tratados, tanto en el aula, como en las casas. Además son utilizados como temas muy usuales,de libros de literatura infantil.

Con respecto al último valor, y tras lo aprendido estos días en clase, considero que sería un valor difícil de deducir por parte de los alumnos, y que incluso sólo podrían llegar a caer en él, si el maestro o padre que lea el cuento incide en él.

No he encontrado ningún contravalor.

Lenguaje

Con respecto al lenguaje, el vocabulario que utiliza,  de forma general es bastante sencillo, al igual que las estructuras gramaticales. Utiliza frases cortas, lo que facilita la comprensión por parte del niño.

El autor se vale de figuras literarias como:

Anáfora: ¡Cuánta oscuridad!, ¡Cuánto silencio!, ¡Cuánta nieve!.

Comparación: "... y galopó valiente como el león de su escudo", "Flotando como burbujas".

Onomatopeyas: "¡muac!","arg" "juah" "uah" "atchís" "auuh".

Además el autor, utiliza continuamente, frases exclamativas, que dan entusiasmo a lo que se narra.

También se vale de forma reiterada, del uso de los puntos suspensivos, que provoca en cierto modo tensión e inquietud por saber como continúa la historia.

CONCLUSIÓN

Tras lo analizado previamente, considero que sí es un libro adecuado para la edad 4-5, ya que tiene como uno de sus personajes, a un dragón, que es un personaje fantástico. Además de éste personaje, en el cuento aparecen otros elementos que se relacionan con la fantasía como el bosque encantado, el príncipe, el castillo, que es uno de los temas que más llama la atención de los niños de estas edades.

Desde mi punto de vista, considero que se puede utilizar para trabajar el cariño entre padres e hijos, así como el valor y el poder de éste. 

En relación con los demás aspectos, como ya he ido comentando anteriormente, sí son convenientes para la edad elegida inicialmente.

WEBGRAFÍA





7 comentarios:

  1. Hola Laura.
    El análisis que has hecho me parece adecuado ya que has ido punto por punto y explicando cada uno de ellos lo cual facilita el buen entendimiento.
    Como pequeña observación, me gustaría haber podido leer un breve resumen del cuento al principio para a la hora de empezar con el análisis en sí, poder saber de lo que trata

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura.
    Me ha gustado mucho tu análisis, pero coincido con Sheila Yedra. Aunque a través de tu análisis de la estructura cuentas lo que pasa en el libro, me habría ayudado poder leer un pequeño resumen.
    Me ha gustado la claridad con la que has destacado los valores importantes, ya que son temas con los que los niños se ven fácilmente identificados.

    ResponderEliminar
  3. Hola Laura!
    Como veo ya has corregido lo que te han comentado anteriormente las compañeras, por lo tanto, lo único que me queda decir es que me ha encantado tu análisis puesto que considero que está todo muy claro. El único pero que podría encontrar es que no destacas la edad a la que va destinado el análisis del libro en cada punto, cosa que, como bien explicó Irune en clase, es muy importante recalcarlo. Por lo demás, como bien he dicho antes, me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  4. Tu análisis está muy bien, Laura. Hay un unas cuestiones que debes revisar para que sea perfecto.

    En estas edades las ilustraciones son prescindibles en una narración oral, pero no en un libro. Piensa que las ilustraciones se mantienen en 1º y 2º de EP e, incluso en los cursos superiores los libros infantiles llevan ilustraciones. Los niños de 4-5 años aún no saben leer. Puede que estén aprendiendo, pero no tienen fluidez suficiente para disfrutar de una lectura. Por eso es importante el uso de imágenes que les permitan completar el sentido del texto y, sobre todo, ser autónomos en la "lectura" del texto.

    La importancia de los temas y los valores de la literatura infantil viene dada por la relación con el momento evolutivo de los receptores. Por eso no es importante que sean temas adecuados para los adultos. Lo importante es que tú, como maestra, sepas cómo tratarlos en el aula. Por eso debes saber cómo pueden asimilarlos tus alumnos según el momento evolutivo en el que se encuentran.

    El tema principal es el poder del cariño, simbolizado por el beso que se escapa y que va contagiando de amor todo lo que toca. Hace referencia a la importancia de expresar el amor, un tema muy adecuado para niños de 4-5 años que están descubriendo sus emociones y que muchas veces saben cómo expresarlas.

    Un tema secundario es la importancia de dedicar tiempo a las personas que queremos. Es verdad que es un tema casi más adecuado para los adultos que para los niños, pero da pie a que los niños hablen de sus relaciones familiares y a lo que sienten cuando necesitan cariño y no lo reciben. Es importante que sepan pedir a sus padres un beso antes de dormir y que ellos mismos dediquen tiempo a demostrar a los demás cuánto los quieren. Empatizar con la tristeza del príncipe que se queda sin su beso de buenas noches por las prisas de su padre, hará que reflexionen sobre la importancia de ser cariñoso.

    La lucha por lo que deseamos es el tercero de los temas (también secundario). No es una cuestión que se deba enseñar a los niños sino un tema de conversación posterior a la lectura del cuento. Los adultos tendemos a convertir todo en enseñanzas para la vida y no debemos adelantar aquellas para las que los niños no están preparados. Por eso es bueno que ellos sean quienes respondan a la pregunta sobre cuáles son los deseos y los sueños por los que merece la pena esforzarse y cómo conseguirlo.

    El cuarto tema es la fantasía. Ahí es donde debes hablar de los personajes de cuentos de hadas que aparecen en el relato.

    Recuerda que tienes que hacer referencia concreta a la relación de cada uno de los aspectos con los niños de 4-5 años: "El tema es Tal, es adecuado para los niños de 4-5 años porque ellos lo perciben Así". Y eso con todos los aspectos.

    Tienes que generalizar a partir del simbolismo de la literatura. El rey y la reina pueden representar a adultos de referencia para el niño, pero no necesariamente sus propios padres. El rey representa al adulto que siempre está trabajando y siempre va con prisas. Los niños pueden relacionarlo con alguien de su familia... o con nadie. La reina es el adulto que da consuelo y ocurre lo mismo, puede ser la madre, o el abuelo, o la maestra... Es un estupendo tema para charlar con ellos.

    Los valores adecuados para una edad no son los que son trabajados y tratados sino los que nacen de su propia forma de ver el mundo y de sus propias necesidades emocionales.

    ResponderEliminar

Tiny Book