lunes, 25 de abril de 2016

El hombre de piel de oso 2

EL HOMBRE DE LA PIEL DE OSO

Introducción: 

Este cuento es una versión de los Hermanos Grimm, unos de los grandes recopiladores de historias. Pero a parte de su labor como recopiladores de cuentos, los hermanos Grimm también se dedicaron a la docencia y a la investigación lingüística.

Los hermanos Grimm recibieron críticas por la dureza de algunos de sus cuentos, pero ellos se defendían argumentando que no eran cuentos dirigidos para un público infantil. Después de las críticas, y viendo que los niños empezaban a ser un público muy frecuente, los hermanos Grimm decidieron adaptar algunos elementos de sus cuentos para dirigirlos de forma específica a este público.

Los 210 cuentos de la colección de los Grimm forman una antología de cuentos de hadas, fábulas, farsas rústicas y alegorías religiosas. Hasta ahora la colección ha sido traducida a más de 160 idiomas. Los cuentos y los personajes hoy en día son usados en el teatro, la ópera, las historietas, el cine, la pintura, la publicidad y la moda.

 Adaptación:

Había una vez, hace mucho tiempo, una familia campesina muy pobre, que tenían tres hijos. Los padres eran ancianos ya, por lo que los dos hijos mayores se hacían cargo del negocio familiar para poder sobrevivir aunque escasamente, por lo que el hijo pequeño, Eric,  decidió alistarse en la milicia e irse a luchar a Flandes.

Allí libró batallas en las cuales de algunas salió herido, pero debido a su valentía consiguió sobrevivir. Una vez que la guerra en  Flandes terminó, Eric regresó a su casa, y al volver vio que sus padres habían muerto. Los hermanos le dijeron que el trabajo familiar no era suficiente para los tres y que no podían vivir allí los tres, por lo que ofrecieron a Eric quedarse esa noche a dormir allí, con la condición de que se marchara al día siguiente.

Eric, que ya había demostrado ser muy valiente en la batalla,  se puso en pie, y caminando iba a los sitios, donde la gente, al conocer que había participado en la milicia,  le daba algo de comida y alojamiento, pero esto solo ocurrió durante un tiempo.
Un día mientras Eric se encontraba caminando, encontró una gran llanura de tierra seca, y en el centro de ésta, un círculo formado por árboles, como si de un oasis en el medio del desierto se tratara, por lo que decidió acercarse allí para descansar. 

Una vez que llegó a aquellos árboles, se sentó y se puso a pensar en su situación, sus padres habían muerto, casi no tenía para comer, y no tenía ningún sitio para dormir.
Pero entonces, vio aparecer a un extraño hombre, que parecía tener alguna deformidad en las piernas, y un aspecto que nada bueno transmitía, vestido con una chaqueta verde muy llamativa, que hacía imposible que pasara desapercibido. Este extraño caballero, se presentó como Lucian, y le dijo a Eric: “sé cual es tu situación, ya que soy un brujo, que vive en lo alto de un monte, desde donde soy capaz de ver lo que le ocurre a las personas de pueblos cercanos, y puedo hacer un trato contigo, pero primero tengo que comparar si realmente eres una persona valiente”.

Eric, sintiéndose ofendido de que Lucian, dudara de su valentía tras haber estado en la milicia, le dijo: "comprúebalo".

Entonces Lucian le dijo a Eric: "gírate". Y cuando éste lo hizo, vio enfrente de él a un enorme oso, que no dudo en matar con la escopeta que él llevaba encima.
Viendo Lucian la valentía de Eric, le propuso lo siguiente: "yo te doy mi chaqueta verde, de cuyos bolsillos podrás sacar infinitas monedas de oro, y encima de ella deberás ponerte la piel del oso que acabas de matar, durante siete años,  pero a cambio tendrás que cumplir tres condiciones, la primera es que no podrás desvelar a nadie porqué tienes ese aspecto a lo largo de 7 años, la segunda que no podrás dormir más de una noche en el mismo sitio durante estos siete años, y la tercera,  que no podrás asearte, ni cortarte el pelo ni tampoco las uñas".

Eric, que empezaba a dudar de aquella extraña situación, y de aquel hombre que parecía tener algo mágico en él le dijo, "y después de que pasen estos siete años, ¿qué va a ocurrir?"

Lucian le dijo: "si durante estos siete años consigues sobrevivir y cumplir las tres condiciones que te he puesto, tú ganas y te podrás quedar con toda la riqueza que hayas obtenido en estos siete años, y si mueres o incumples alguna de las condiciones, yo gano,  y me quedaré tu riqueza, y te condenaré a un castigo eterno".
Eric, que aunque sabía que hacer eso no iba a ser fácil, aceptó, puesto que no tenía nada que perder, ya que no tenía nada.

Y entonces, como por arte de magia, la chaqueta verde que portaba Lucian, pasó a estar en el cuerpo de Eric, y la ropa sucia y desgastada que Eric tenía se encontraban ahora sobre el cuerpo de Lucian.

Eric, al ver sobre su cuerpo la chaqueta verde, no dudó en meter las manos en los bolsillos, y efectivamente, como Lucian le había dicho, pudo sacar de sus bolsillos un buen puñado de monedas de oro.

Lucian le dijo: “como ves, no te estaba engañando, dentro de siete años quedaremos en el mismo sitio y me devolverás mi chaqueta, mientras tanto, obtén tantas riquezas como puedas”.

Y en ese mismo instante, Lucian desapareció ante la mirada incrédula de Eric.
Ni corto ni perezoso, Eric comenzó a andar, y en la primera ciudad a la que llegó, compró una casa, pero puesto que no podía quedarse más de una noche en el mismo sitio, contrató personal para que cuidasen la casa durante diez años. Antes de marcharse de aquel lugar, Eric, que sabía lo que era encontrarse en una situación de pobreza, no dudó en dar dinero a aquellas personas que los necesitaban.

Al encontrar un banco, Eric decidió dejar allí en un cofre una buena cantidad de oro guardado para el futuro.

Y caminando de nuevo hacia otro lugar, paró para comprarse un caballo.
Iba pasando el tiempo, y el olor que su cuerpo producía, al no recibir ningún tipo de higiene, era bastante desagradable. Aún así, la gente le ayudaba y le servía, y él a cambio daba monedas de oro.

Como Eric sabía lo mal que se pasaba sin poder comer, cada vez que veía a gente pobre, les daba monedas.

Pero según iba pasando el tiempo, el olor era cada vez más insoportable, aún así la gente le seguía prestando ayuda a cambio de algunas monedas de oro, pero ésto, solo ocurrió durante los 2 primeros años.

Después de tanto tiempo, el aspecto que Eric presentaba era espantoso, el pelo de la cabeza no se le diferenciaba del pelo de la barba, la piel del oso estaba muy sucia, y las uñas las tenía tan largas que parecían garras, todo esto asustaba a la  gente, que  le tiraba piedras porque decían que era un monstruo, y como no podía explicar a la gente  porqué  tenía ese aspecto, tenía que resistir con lo que tenía. Aún así, Eric no dudaba ni un instante en dar monedas a aquellas personas que se encontraban en no muy buenas condiciones, y que necesitaban algo de dinero para poder sobrevivir.

A lo largo de este tiempo, Eric iba guardando dinero por donde podía para recuperarlo en el futuro.

Se alimentaba como podía, puesto que los mercaderes le tiraban piedras, de vez en cuando algún niño mendigo le hacía de recadero y le compraba las cosas a cambio de unas monedas de oro, para también poder alimentarse él.

Ya una noche, Eric vio no muy lejos de donde él se encontraba un granero, y decidió pasar la noche allí. Estando ya dentro, escuchó el llanto de un hombre adulto, y le preguntó:¿que te pasa?, y el hombre le contó: "he contraído una deuda, y voy a perder la casa donde vivo con mis tres hijas"

Eric se ofreció a ayudarle, y ambos salieron del granero, y cogieron unos caballos y se acercaron a la casa del hombre, allí el hombre, agradecido por lo que Eric había hecho, le ofreció alojamiento, y le presentó a sus tres hijas, las dos mayores se alejaban lo más que podían de Eric, y cuando vieron que su padre le sentó a comer en la mesa con ellos le preguntaron: "¿no puede lavarse antes?" 
Eric les dijo: "no puedo hacerlo, y tampoco puedo contaros el porqué"

Tras pasar la noche allí, al día siguiente Eric se disponía a marcharse, ya que no podía pasar más de una noche en el mismo sitio, y entonces el hombre, decidió ofrecerle a cambio del gran favor que Eric había hecho por él, la mano de una de sus tres hijas, aunque Eric se mostró reacio puesto que entendía que ninguna de ellas se quisiera casar con él debido al aspecto que tenía.

Las dos mayores dijeron gestualmente que no querían casarse con ese hombre, mientras que la pequeña, consciente del valor que había tenido el gesto que Eric había tenido con su padre, dijo: "yo me casaré con él".

En ese momento, Eric partió en dos un anillo que llevaba,  y le dio la mitad a la hija pequeña de aquel hombre llamada, Kynni, y le dijo: "me tengo que marchar, pero en cuanto pueda volveré, mientras tanto la mitad de este anillo será el compromiso de boda,  pero tú puedes romper este compromiso cuando quieras".

Cuando quedaba poco tiempo para que se cumplieran los siete años, Eric se montó en un caballo y se dirigió al lugar donde había quedado con Lucian. Por el camino, intentando aprovechar al máximo aquella chaqueta, Eric, fue repartiendo monedas, allí por donde él veía necesidad y pobreza.

Al llegar allí, vio a Lucian con cara de enfadado porque finalmente Eric había logrado superar las pruebas, e iba a conservar todas las riquezas que había ido consiguiendo.
Eric le pidió : "devuélveme el aspecto que tenía cuando nos conocimos". Y a Lucian, no le quedó más remedio que hacerlo.
Con un aspecto algo mejor que el que había tenido durante estos siete años, Eric se marchó a casa del hombre que encontró en el granero, y por el camino, se aseó, compró ropa nueva y elegante, y una carroza de caballos y se presentó en casa de dicho hombre.
Una vez que llegó allí, las hijas del hombre, rápidamente salieron a recibir a aquel joven con una belleza deslumbrante. Enseguida, las jóvenes y su padre, invitaron a aquel joven tan apuesto a pasar a la casa y comer allí con ellos. En un descuido, de Kynni, la menor de las tres hermanas, Eric metió la mitad del anillo que él tenía en el vaso de ésta, y enseguida Kynni, reconoció el anillo, y todos quedaron sorprendidos.

Entonces Eric le preguntó a Kynni: ¿aún quieres casarte conmigo?
Y por supuesto Kynni aceptó, en ese momento las hermanas llenas de rabia y de envidia, salieron a la calle, y se sorprendieron al escuchar un ruido tremendo que cada vez se escuchaba más cerca. Ante tal alboroto, Eric, Kynni y su padre también salieron.
En el mismo instante que estos tres salieron a la calle, un grupo de unos seis caballos, que tiraban de una carroza,se detuvieron delante de la puerta de la casa, y un brazo asomó por la puerta de la carroza y casi sin esfuerzo, cogió a las dos hermanas mayores de Kynni, y dejó caer un papel que decía “Yo nunca pierdo”.

Eric reconoció en ese brazo que salía de la carroza, la chaqueta verde, que Lucian, aquel extraño hombre, le había dejado.

Entonces, una vez que las dos hermanas estuvieron dentro de la carroza, los caballos empezaron a andar, provocando el mismo estruendo que habían causado al llegar.

Y nunca más se volvió a saber de ellas.

Cambios y justificación:

En la versión que tratamos en clase  aparece la religión y el demonio, y en la adaptación que yo he decidido hacer, el elemento de la religión lo he eliminado completamente, pues considero que para la edad para la que dirigo mi cuento, 5 años, aún se encuentran en una etapa evolutiva donde les es complicado llegar a entender y "ver" lo abstracto, como ocurre con la religión.

Con respecto al elemento del demonio, lo he sustituido, por la figura de un tipo de mago o brujo, que considero más adecuado para esta edad, ya que aunque en este cuento, el demonio aparece semipersonificado, en la realidad no es así, por lo que ocurre lo mismo que con elemento anterior, resulta abstracto y complicado de entender por los niños debido a su etapa evolutiva actual.

La sustitución  del demonio, por la figura de un personaje fantástico, en este caso un mago o brujo, ha sido intencionada, puesto que en la edad para la que va dirigida mi adaptación, 5 años,  muestra gran interés en los personajes fantásticos.

El final, debido a que previamente había cambiado el elemento del demonio, también he hecho una pequeña adaptación, cuya justificación es evitar la crudeza de la muerte de las dos hermanas, sustituyendo la muerte de éstas por un castigo.

Con respecto a los nombres de los personajes, he decido ponerles un nombre, porque como comentamos en clase, esto hace que a los niños les resulte menos dificultoso seguir las intervenciones de los personajes, y porque además les resulta más agradable.

Referencias:


http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/grimm.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Hermanos_Grimm
 

 
 

1 comentario:

Tiny Book