ENTRENAMIENTO POR MODELADO PARA MEJORAR LA COMPETENCIA CALIGRÁFICA
En esta tercera parada del segundo viaje, tenemos que ocuparnos de
diseñar un entrenamiento por modelado (copiado) para que los niños con
retraso escritor mejoren su competencia caligráfica. Tenemos que hacerlo
en distintas etapas de primaria, con un niño de 2º de primaria, uno de
4º de primaria, y por último uno de 6º de primaria. Para ello partiremos
en cada de uno de los casos de las motivaciones personales de cada uno
de los niños, pudiendo tener relación o no, con lo que se esté
trabajando en clase en esos momentos.
Alumno de 2º de primaria:
Con este alumno, como ya hemos dicho anteriormente que podríamos hacer,
partimos tanto de sus intereses y motivaciones personales, como con lo
trabajado en el aula. Aprovechando que es un niño al que le gustan
muchos los animales, y le gusta informarse sobre ellos, y que en el
aula, se están viendo alguno de ellos, en relación además con su
hábitat, su alimentación y algunas características de cada uno de ellos;
le nombraremos el encargado del Libro de los animales, en el que
tiene que ir recogiendo cada semana el animal que, escogido por
votación en la clase, haciendo así también partícipes al resto de los
alumnos con el fin de que el alumno con mala letra no se sienta fuera
del grupo clase.
Al alumno para motivarle, le diremos que como él sabe mucho de los
animales, y le gustan tanto, y disfruta aprendiendo cosas de ellos, les
hemos escogido a él, para que con su ayuda de encargado de recopilar la
información de algunos de ellos, nos ayude a nosotros a aprender cosas
de ellos.
El proceso, como tenemos que trabajar con él, entre unos 5 y 15
minutos por día, el animal que el alumno debe recopilar en el libro de
los animales, será escogido de los trabajados en la semana anterior,
para que así ya cuente desde el principio con toda la información que
tiene que recopilar.
Por ejemplo:
En la primera semana se ha escogido en la clase al Elefante. Por lo que
el alumno debe ir recopilando cada día una frase acerca de dicho animal,
en relación a sus características, su hábitat, su alimentación, etc...
Dichas frases que el niño debe recopilar, nosotros se las daremos previamente escritas con letra ligada,
ya que es la que suelen utilizar a estas edades aún, que le permiten
reconocer de manera más fácil, la dirección de los trazos, y los trazos
en sí, que conforman cada letra o grafema, en flashcard, siendo cada día
una distinta
Lunes: El nombre del animal (Elefante africano)
Martes: El lugar de hábitat (El elefante africano vive en la sabana)
Miércoles: Alimentación (El elefante africano es hervíboro)
Jueves: Características y/o curiosidades (El elefante africano es el animal terrestre más grande)
Viernes: Reproducción (El elefante africano es vivíparo, el tiempo de gestación dura 22 meses)
Materiales:
En cuanto al papel, escogeríamos una hoja cuadriculada de la
siguiente manera, con el fin, de que el tamaño de los cuadritos, le
sirva para guiarse en el tamaño de las letras, y de los trazos de ésta.
El útil que sería más adecuado sería el lapicero blando nº2, ya
que es a lo que más acostumbrados están a utilizar en el aula, y en caso
de error, se puede borrar y corregir por tanto dicho error, y así
restablecer de nuevo la letra, palabra o frase.
El tipo de letra que escogeremos para presentarlo al niño, sería
la ligada que al igual que ocurriera con el tipo de útil, es con la que
trabajan más asiduamente, y por tanto, le será más fácil reconocer y
trabajar con ella.
En cuanto a la evaluación, la podemos hacer tanto a nivel de
alumno, como a nivel de profesor. Es de decir, podemos establecer una
pequeña tabla de autoevaluación para el niño, siempre en positiva, con
dos valores, Puedo mejorar, y Bien realizado; y una tabla con items más
complejos para el profesor.
En el caso de la autoevaluación del niño, se le presentará en un
hoja cuadriculada igualmente, en el que en cada item, el niño deberá
copiar la frase de Puedo mejorar, o la de Bien realizado, cuya muestra
encontrará arriba de la tabla.
AUTOEVALUACIÓN
|
||
ITEMS
|
PUEDO MEJORAR
|
BIEN REALIZADO
|
Utilizo una
letra clara
|
||
Utilizo una
letra legible
|
||
Hago una
presentación limpia
|
||
Utilizo el
mismo tipo de letra
|
La evaluación del profesor, se recogerá en una tabla similar a la siguiente, y se hará una baremación entre 1-5.
EVALUACIÓN DEL PROFESOR
|
|
ITEMS
|
1-5
|
Presenta una
adecuada coordinación viso-motriz
|
|
Presenta una
adecuada presión
|
|
Presenta una
velocidad adecuada
|
|
Presenta un
ritmo adecuado
|
|
Utiliza una
letra clara
|
|
Utiliza una
letra legible
|
|
Utiliza el
mismo tipo de letra
|
|
Realiza una
presentación limpia
|
Alumno de 4º de primaria:
De nuevo, al igual que ocurriera con el caso del niño anterior,
partiremos para llevar a cabo el entrenamiento por modelado de la
competencia caligráfica, tanto del interés del niño, como de lo
trabajado en el aula.
En el aula contamos con un taller de cocina que se desarrolla cada
viernes. Las recetas que se realizan en clase son escogidas entre todas
las que los niños traen al aula, bien escritas por ellos, o directamente
impresas o recortadas de alguna revista.
En este caso, la niña a la que queremos ayudar a mejorar su caligrafía
dicho tema le interesa aún más si cabe que otros compañeros, ya que
además de lo que se trabaja en el aula, dos veces por semana asiste a
una escuela de cocina para niños, así que nos aprovechamos de este
aspecto, y le nombramos encargada del Libro de las recetas locas.
En dicho libro tendrá que recoger recetas inventadas por ella, a partir
de las frases que se le entregarán escritas relativas a acciones de cocina ("pelar patatas") ("añadir sal").
Con dicho material, al final de la semana tendrá que redactar la receta
resultante.
Por ejemplo:
Lunes: se le entregan las siguientes frases " Pelar el tomate" " Partir la salchicha" " Fundir el queso"
Martes: se le entregan las siguientes frases " Picar el pimiento" " Pelar el huevo cocido" " Añadir el jamón"
Miércoles: se le entregan las siguientes frases "Escurrir las lentejas" " Partir la manzana" "Pelar la nuez"
Jueves: se le entragan las siguientes frases " Lavar la lechuga" " Freír el pollo" "Añadir el aceite"
Viernes: la niña tiene que redactar en la hoja cuadriculada que le
entreguemos, la receta inventada por ella a partir de las frases que
le hemos ido indicando a lo largo de la semana. Ella misma será la
encargada de poner las cantidades que considere.
De la misma manera, la niña podrá cambiar las frases de forma que tengan coherencia, y no limitarse únicamente a ponerlas todas tal cual las copió. Ejemplo: "Freir el pollo" "El pollo para freírlo"
De lunes a jueves, la niña irá copiando en una hoja cuadriculada las frases que nosotros le vayamos mostrando cada día , para
así el viernes tener todo listo, y poder realizar la
receta.
Un ejemplo del resultado sería:
Revuelto de lentejas estrelladas
Tras lavar la lechuga, ponemos a escurrir las lentejas.
Preparamos una bandeja, y ponemos sobre ésta las hojas de lehuga y añadimos las lentejas, extendiéndolas sobre la base de hojas de lechuga.
Partimos las manzanas en rodajas, y las ponemos encima de la capa de lentejas. Partimos el tomate y picamos el pimiento, e igual que hemos hecho anteriormente, lo ponemos sobre la última capa, es decir, la de manzana.
Partimos la salchicha, y las añadimos a la sartén, junto con el jamón y el pollo para freírlo. Previamente habremos añadido aceite a la sartén y habremos puesto a calentar éste.
Pelamos los huevos cocidos, y los ponemos como una nueva capa en la bandeja.
Por último, pelamos las nueces, y las incorporamos a la bandeja, cubriéndolas con queso para después fundirlo en el horno.
Ingredientes:
1 Tomate
2 Salchichas frescas
3 250gr de queso en lonchas
4 200 gr de lentejas
5 1/2 Manzana
6 6 Nueces
7 1/2 Lechuga
8 200gr de pollo
9 200gr de jamón
10 3 Huevos cocidos
11 2 Cucharadas de aceite
Materiales:
En cuanto al papel, escogeríamos una hoja cuadriculada de la
siguiente manera, con el fin, de que el tamaño de los cuadritos, le
sirva para guiarse en el tamaño de las letras, y de los trazos de ésta. A
diferencia del caso anterior, ya vamos introduciendo los márgenes,
tanto a izquierda como a derecha.
Además, en este caso, ya no se encuentran los cuadritos separados por grupos de 3, sino que se encuentran todos juntos, aumentando la dificultad en relación a su capacidad.
Además, en este caso, ya no se encuentran los cuadritos separados por grupos de 3, sino que se encuentran todos juntos, aumentando la dificultad en relación a su capacidad.
El útil que sería más adecuado sería un bolígrafo que se pueda
borrar,
ya que permite al niño avanzar en los materiales a usar, a la vez que le
da la posibilidad de corregir su error en caso de que se produjera
alguno, evitando así los tachones, que tantas veces limitan la limpieza
de un trabajo.
El tipo de letra
que escogeremos para presentarlo a la niña, sería la letra caligráfica Sunset Beach, un tipo de
letra bastante normal, con algo de resaltado que permita a la niña así
fijarse de manera más clara en los trazados de las letras.
En cuanto a la evaluación, la podemos hacer tanto a nivel de alumno, como a nivel de profesor.
En el caso de la autoevaluación del niño, se le presentará en un hoja cuadriculada igualmente, en el que en cada item, el niño deberá copiar la frase de Puedo mejorar aún, o la de Realizado adecuadamente, cuya muestra encontrará arriba de la tabla.
AUTOEVALUACIÓN
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||
ITEMS
|
PUEDO MEJORAR AÚN
|
REALIZADO ADECUADAMENTE
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Utilizo una
letra clara
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||
Utilizo una
letra legible
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||
Hago una
presentación limpia
|
||
Utilizo el
mismo tipo de letra
|
La evaluación del profesor, se recogerá en una tabla similar a la siguiente, y se hará una baremación entre 1-5.
EVALUACIÓN DEL PROFESOR
|
|
ITEMS
|
1-5
|
Presenta una
adecuada coordinación viso-motriz
|
|
Presenta una
adecuada presión
|
|
Presenta una
velocidad adecuada
|
|
Presenta un
ritmo adecuado
|
|
Utiliza una
letra clara
|
|
Utiliza una
letra legible
|
|
Utiliza el
mismo tipo de letra
|
|
Realiza una
presentación limpia
|
Alumno de 6º de primaria:
De
nuevo, al igual que ocurriera con los dos casos anteriores, partiremos
para llevar a cabo el entrenamiento por modelado de la competencia
caligráfica, tanto del interés del niño, como de lo trabajado en el
aula.
En el aula realizamos un periódico diario en el que contamos con varias secciones, siendo una de ellas la sección deportiva. Nos aprovecharemos de esto para nombrar al niño con mala letra, como encargado de la sección deportiva, teniéndo en cuenta que es un "loco" del deporte.
En el aula realizamos un periódico diario en el que contamos con varias secciones, siendo una de ellas la sección deportiva. Nos aprovecharemos de esto para nombrar al niño con mala letra, como encargado de la sección deportiva, teniéndo en cuenta que es un "loco" del deporte.
Materiales:
En cuanto al papel, escogeríamos una hoja cuadriculada de la
siguiente manera, con el fin, de que el tamaño de los cuadritos, le
sirva para guiarse en el tamaño de las letras, y de los trazos de ésta. A
diferencia del caso anterior, se elimina uno de los márgenes, el derecho, aumentando la dificultad en relación a su capacidad.
El útil
que sería más adecuado sería un bolígrafo,
ya que permite al niño avanzar en los materiales a usar.
El tipo de letra
que escogeremos para presentarlo al niño, sería la manuscrita Luna, un tipo de
letra bastante normal y común, que potencia en cierto la adquisición de una "letra" más personal y menos uniformada.
En el caso de la autoevaluación del niño, se le presentará en un hoja
cuadriculada igualmente, en el que en cada item, el niño deberá copiar
la frase de Puedo esforzarme más, o la de Realizado de manera correcta, cuya muestra
encontrará arriba de la tabla.
La evaluación del profesor, se recogerá en una tabla similar a la siguiente, y se hará una baremación entre 1-5.
Webgrafía
AUTOEVALUACIÓN
|
||
ITEMS
|
PUEDO ESFORZARME MÁS
|
REALIZADO DE MANERA CORRECTA
|
Utilizo una
letra clara
|
||
Utilizo una
letra legible
|
||
Hago una
presentación limpia
|
||
Utilizo el
mismo tipo de letra
|
La evaluación del profesor, se recogerá en una tabla similar a la siguiente, y se hará una baremación entre 1-5.
EVALUACIÓN DEL PROFESOR
|
|
ITEMS
|
1-5
|
Presenta una
adecuada coordinación viso-motriz
|
|
Presenta una
adecuada presión
|
|
Presenta una
velocidad adecuada
|
|
Presenta un
ritmo adecuado
|
|
Utiliza una
letra clara
|
|
Utiliza una
letra legible
|
|
Utiliza el
mismo tipo de letra
|
|
Realiza una
presentación limpia
|
Google imagénes
Teoría de clase
Documentación complementaria
https://www.dafont.com/es/theme.php?cat=603&text=Ejemplo
Perfecto.
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