lunes, 19 de marzo de 2018

ACTIVIDAD 2. BLOQUE DE ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA COMPETENCIA LECTORA

En la segunda parada de este viaje, realizaremos un bloque de actividades, que nos permitan trabajar a través de un texto No literario, los diferentes aspectos de la competencia lectora, de un grupo de alumnos de 4º de primaria.

En primer lugar, el texto elegido para trabajar con él es una noticia recientemente publicada, que se relacionada con los contenidos que actualemente se están trabajando en el aula, entorno al cuidado del medio ambiente.

Tanto la temática del texto, como el texto en sí, considero que son adecuados para los niños de 4º de primaria, ya que además de estar siendo trabajado en clase, es una realidad cercana a ellos, ya que muchos de ellos tendrán algún perro, o si no les tocará vivir con ello en segunda persona, con los perros de familiares y/o amigos, o bien cuando encuentran los excrementos de éstos cuando van por la calle y/o parques de su ciudad. No es un texto de difícil lectura, por lo que como ya he dicho, considero que es adecuado para dicho curso.

¿Un censo de ADN para acabar con las heces de perros en las calles de Gijón?

 

Es la propuesta que planteará el grupo municipal de Ciudadanos en la próxima Comisión de Medio Ambiente de la ciudad 

 

Un grupo de mujeres pasean a sus perros en Gijón. /P. CITOULA.

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández ha anunciado esta mañana que solicitará en la próxima Comisión de Medio Ambiente que se elabore un estudio sobre la viabilidad de implantar en Gijón un registro de ADN de los perros para favorecer la identificación de los propietarios que no recogen los excrementos de sus mascotas en la vía pública, una medida que ya se ha implantado con cierto éxito en varias ciudades de nuestro país como Zaragoza, Valencia o Málaga.

En este sentido, recordó que precisamente la presencia de excrementos caninos en nuestros jardines, parques y calles es una de las quejas más recurrentes que recibimos en el Ayuntamiento. “Supone un comportamiento incívico grave de una minoría de las personas que tienen mascota que daña seriamente la imagen de la inmensa mayoría que sí que cumplen con sus obligaciones ciudadanas y genera un importante problema tanto de limpieza como de salud pública”, se lamentó Sarasola.
Sin embargo, las medidas puestas hasta ahora en marcha como las campañas de sensibilización o las multas no parecen tener el resultado deseado. Puso el ejemplo de las pocas sanciones que se producen por este hecho, “ya que para poder ser sancionado tiene que ser un agente de la policía testigo directo del mismo”, explicó.

“Por eso, creemos necesario estudiar otras medidas como la posibilidad, tal y como ya se hace en otras ciudades, de exigir que todas las mascotas tengan un registro con su ADN para identificar sus excrementos”, señaló Sarasola considerando además que resultaría interesante contactar con alguno de los Ayuntamientos que la han desarrollado para evaluar su efectividad, su coste – que podría ser sufragado con las multas impuestas -, y para aclarar las dudas que algunos colectivos han expresado sobre el mismo.

Para Ciudadanos esta medida tendrá, además, un importante efecto disuasorio. “El dueño que hasta ahora se comporta incívicamente será consciente que puede ser identificado y sancionado por lo que es más que probable que empiece a recoger los excrementos”, añadió.
Por último, ha señalado que este registro de ADN también puede contribuir a proteger a los perros del maltrato e identificar los posibles abandonos.

BLOQUE DE ACTIVIDADES

Se les presentará a los niños el texto, y se les informará que hoy trabajaremos con él a lo largo de toda la sesión. Les diremos que en un primer momento tendrán que hacer una lectura silenciosa de la noticia que les hemos entregado en papel. Mientras que los niños leen, nosotros como maestros nos fijaremos en si utilizan el dedo para guiarse en la lectura, si se mantienen atentos a lectura, y si utilizan únicamente los ojos para seguirla, o al mismo tiempo que leen, mueven los labios, como si en lugar de estar haciendo lectura silenciosa, estuvieran haciendo una lectura en voz baja, que no es lo mismo, y que por tanto habría que corregir.

Una vez que todos los niños han terminado esta primera lectura, y por tanto, ya se han familiarizado con el texto, les pediremos que lo lean nuevamente, teniendo en cuenta, las correciones que se les haya podido ir indicando durante el tiempo de la primera lectura de la noticia.

Tras esta segunda lectura, les plantearemos las actividades, previamente planteadas por el maestro, de manera progresiva.

Las actividades las dividiremos en dos grandes grupos, por un lado, aquellas que pertenecen a la parte de la Lectura compresiva, y por otra parte, aquellas que pertenecen a la parte de la Lectura expresiva.

En la parte de la Lectura comprensiva, tenemos actividades que se dividen a su vez, en relación al aspecto de la lectura que pretenden potenciar.

ACTIVIDAD PARA MEJORAR LA MEMORIA A CORTO PLAZO

Se les entregará un folio en el que se encontrarán estas tres columnas de palabras, que deben leer e intentar recordar, ya que transcurrido 5 minutos, les pediremos que los 3 cuadros que se encuentran en el reverso de la hoja, subrayen las palabras que han aparecido en las 3 columnas anteriores.



ADN
Vía
Censo
Coste
Calles
Salud
Perros
Multas
Agente
Dueños
Quejas
Parques
Portavoz
Imagen
Maltrato
Ambiente
Limpieza
Jardines
Problema
Mascotas
Ciudades
Propuesta
Sanciones
Colectivos
Excrementos
Propietarios
Ayuntamientos



Sueño
Mosto
Perros
Incremento
Pieza
Mesas
Tía
Quejas
Tardes
Salud
Tratamiento
Pienso



ACTIVIDAD PARA FAVORECER LA ATENCIÓN

Se les entregará un folio en el que encontrarán un cartel del titular de la noticia, que deben completar con las sílabas que están situada dentro del emoticono del excremento.



(¿Un censo de ADN para acabar con las heces de perros en la calles de Gijón? )

ACTIVIDAD PARA FAVORECER LA HABILIDAD VISUAL

Se les dará nuevamente un folio, en el que encontrarán una tabla como esta, y tendrán que leer en espiral. Les aportaremos una pequeña pista, para que sepan por donde comenzar. 




(Sin embargo, las medidas puestas hasta ahora en marcha como las campañas de sensibilización o las multas no parecen tener el resultado deseado.)

ACTIVIDAD PARA FAVORECER LA COMPRENSIÓN

Les repartiremos un folio donde encontrarán unas palabras, que tienen que relacionar con su definición. La definición también se la daremos en el folio divida en dos columnas, es decir, la mitad de la definición se encuentra en una columna de la tabla y la otra mitad, en la otra columna. Pero las definiciones no se encuentran ordenadas.

Palabras: Propuesta, excremento, sanciones, portavoz y censo.




Les presentaremos en otra actividad, una serie de preguntas para comprobar la comprensión, 5 tipo test y 5 de respuesta abierta. Serían las siguientes:




1. ¿Qué titular recoge más completamente lo redactado en la noticia?
a) Los perros deben ir al ayuntamiento
b) La problemática de los excrementos de los perros en la vía pública
c) El maltrato y el abandono animal

2. ¿De qué se quejan en esta noticia?
a) Contaminación atmosférica
b) Ruido de los perros
c) Excrementos de los perros
 
3. ¿Quiénes tienen que ser los encargados de recoger los excrementos de los perros?
a) Agentes de policía
b) Colectivos de animales
c) Propietarios de los perros

4. ¿Qué quieren evitar, además de la mala imagen de las ciudades, con esta medida?
a) Maltrato y ruido animal
b) Ruido y abandono animal
c) Maltrato y abandono animal

5. ¿Dónde ha aparecido esta noticia?
a) Radio
b) Periódico
c) Televisión

1. ¿De dónde quieren sacar el ADN de los perros para inscribirles en el censo? (Excrementos)
2. ¿Qué lugares están ensuciados por las heces de los perros? (Calles, parques, jardines)
3. ¿Quién puede sancionar a los dueños de los perros si los ven que no recogen sus excrementos? (Agentes de policía)
4. ¿Qué persona de los colectivos es el encargado de comunicar su opinión? (Portavoz)
5. ¿Qué soluciones han puesto anteriormente? (Multas y campañas de sensibilización)

En la parte de Lectura expresiva, encontramos las siguientes actividades, que permiten el favorecimiento de la anticipación ocular y la lectura en voz alta.

Les repartiremos un folio con un fragmento de la noticia, y les indicaremos que mientras que van leyendo tienen que sustituir los números por las vocales correspondientes, por lo que deberán tomar un tiempo para prepararlo antes de leerlo en voz alta.

1=A; 2= I

En este sentido, recordó que precisamente la presencia de excrementos caninos en nuestros jardines, parques y calles es una de las quejas más recurrentes que recibimos en el Ayuntamiento.

En este sent2do, recordó que prec2s1mente l1 presenc21 de excrementos c1n2nos en nuestros j1rd2nes, p1rques y c1lles es una de l1s quej1s m1s recurrentes que rec2b2mos en el 1yunt1m2ento.



Les daremos un folio con un fragmento del texto, que tendrán que leer en voz alta si fueran un presentador de televisión, que está dando la noticia. Les indicaremos que cuando encuentren la señal roja, tendrán que levantar los ojos.





EVALUACIÓN



AUTOEVALUACIÓN
ITEMS
SI
NO
He tenido dificultades en la lectura


He leído el texto mejor la segunda vez que la primera


He comprendido el texto


He tenido dificultades en la comprensión del texto


He tenido dificultades en la realización de las actividades





EVALUACIÓN DEL PROFESOR
ITEMS
1-5
OBSERVACIONES
Lectura silenciosa


Lectura comprensiva:


         -  Memoria a corto plazo


         - Atención


          -Habilidad visual


        -Comprensión


Lectura expresiva:


        - Anticipación ocular


         - Lectura en voz alta



 


Bibliografía

Apuntes de clase


3 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu actividad!! Lo único que te propondría sería que añadieses una evaluación de la propia práctica, es decir, de las actividades que has propuesto para saber si son adecuadas a la edad, si han sido motivadoras, si se han logrado los objetivos, si han gustado a los alumnos... de este modo tendremos información de cara a mejorar nuestras futuras intervenciones.
    Espero que te sirva y enhorabuena de nuevo por tu trabajo!

    ResponderEliminar

Tiny Book