sábado, 24 de febrero de 2018

Diálogo grupal acerca de la igualdad laboral


ACTIVIDAD DE DIÁLOGO DE GRAN GRUPO EN 3º DE PRIMARIA

En la primera parada de este segundo viaje, realizaremos una actividad, en la que trabajaremos la comunicación oral de un curso de primaria, en este caso, 3º de primaria, atendiendo a toda la clase en general, y al caso, de dos alumnos en concreto, uno de ellos, que apenas participa en los diálogos orales, y el otro, que no respeta, no escucha y habla continuamente, tratando de imponer su opinión.

El tema elegido para el debate en gran grupo, es la Igualdad laboral, con el objetivo final, de hacer entender a los niños, que tanto hombres como mujeres, pueden realizar la misma profesión.

El tema parte, de que a lo largo de esa semana, se estaría trabajando en el aula la Semana Vocacional, en la que se tratarían diferentes ejemplos de vocaciones, tanto personales, como laborales, que son las que nos incumben en este caso, por lo que el tema ya se vendría trabajando, y supondría un refuerzo para los niños a la hora de dialogar sobre un tema reciente, que están manejando, y del que tienen información fresca.

En cuanto a la justificación del tema, además de lo mencionado en el párrafo anterior, considero que es una temática adecuada para el curso de 3º de primaria, ya que considero que desde pequeños se les debe ir fomentando en la igualdad entre hombres y mujeres, en este caso, en el ámbito laboral, y que no representa dificultad alguna de comprensión, en cuanto al momento evolutivo en el que se encuentran.

Previo al día del diálogo (comunicado a los niños con antelación que lo vamos a llevar a cabo), dos días antes, ya que se dejará un día de margen, por si a algún niño se le olvidara, se pedirá a éstos, que pregunten en sus casas, de que trabajan sus padres y sus madres.

Una vez llegado el día esperado, en el centro del aula dispondremos las sillas en forma de U, retirando las mesas a un lado del aula, con el fin de que los niños se sientan más libres de comunicarse y expresarse, gestual y corporalmente, acompañando al lenguaje oral, y no tan limitados, detrás de las mesas, que pudieran parecer una "barrera" entre ellos mismos, y los demás.

Antes de comenzar, se explicará a los niños la dinámica que se va a llevar a cabo. En este caso, les diremos que todos ellos han sido invitados a participar en el Tercer Aniversario del Diálogo Escolar, en el que tendrán que participar aportando sus ideas y opiniones. Se les comunicará que todas las clases de primaria también participan, y que solo serán galardonadas con el Dialoguín de oro, aquellas clase que consigan que todos sus alumnos completen la tarjeta que se les dará al comienzo del diálogo.

La tarjeta, que estará realizada de cartulina forrada, contará con tres espacios en los que habrá un trozo de velcro en cada uno, en los que habrá que pegar una imagen pequeñita del Dialoguín de oro.

Los Dialoguines, se irán obteniendo a medida que el alumno, vaya interviniendo en el diálogo, respetando las normas de éste. De la misma forma, en el momento en el que algún alumno no respete las normas del diálogo, se le quitará un Dialoguín de oro de su tarjeta, pudiéndose recuperar más adelante, con una nueva intervención, que respete las normas del diálogo. El profesor o profesora, será el encargado de repartir los Dialoguines.

Que la tarjeta sólo se pueda completar con tres Dialoguines de oro, no significa que sólo puedan hacer tres intervenciones, sino que tendrán que hacer tres como mínimo. Esto también se les dirá a los alumnos, cuando se les explique la modalidad.

Para evitar una posible competición entre ellos, se les dirá que no se trata de hacer más intervenciones, en menor tiempo que los demás compañeros, sino en completar a lo largo de todo el tiempo que dure el diálogo su tarjeta, con argumentaciones hechas con coherencia, tanto si es para justificar nuestra opinión, como si es para completar o refutar la de otro compañero, por lo que no valdrá cualquier tipo de intervención.

Con esto último recalcaremos también que por tanto, tampoco se puede tratar de una competición individual, ya que el objetivo que perseguimos es a nivel de grupo-clase, y no individual.

Esta modalidad de los Dialoguines, se hace con el fin, de solucionar las dos situaciones problemáticas, que se comentaron al principio. Ya que el alumno, que no se muestra participativo, tendrá con esta modalidad, una motivación y un refuerzo más para participar, y el alumno que no respetaba las normas del diálogo, se verá motivado a respetarlas.

El papel del maestro o la maestra, también jugará un papel importante, en complemento con la modalidad anterior. Ya que por ejemplo, cuando el diálogo vaya decayendo, antes de incorporar una nueva pregunta de andamiaje, la maestra puede preguntar cómo llevan las tarjetas de los alumnos, y animarles para que sigan participando, con el fin de llevarse, el galardón.
 
Aparte, el profesor o profesora, actuará como mediador del diálogo, incorporando, como ya hemos dicho, las preguntas de andamiaje, cuando sea necesario.

Algunas preguntas andamiaje serían:

-¿Creeis que hay profesiones de hombres y profesiones de mujeres? 

- Si las hay, ¿cuáles son las de hombres, y cuáles las de las mujeres?

- ¿Creeis que hombres y mujeres pueden realizar la misma profesión? ¿Por qué?


 Además, se encargará de recoger, en un papel continuo, dispuesto a lo largo de la pizarra, las diferentes ideas, y opiniones que vayan surgiendo en el debate, y de las cuales, el profesor o profesora, se tiene que encargar de sacar el mayor jugo posible, es decir, pedirá y recordará que cada argumentación  debe ser comentada, debatida, y completada entre todo el grupo, antes de pasar a una idea nueva, lo que facilitará la labor del profesor o profesora, a la hora de recopilar dichas ideas.

Las normas del diálogo, que se recordarán antes de comenzar éste, habrán sido elaboradas previamente por consenso del gran grupo, y serían las siguientes:

- Permanezco sentado
- Solo me pongo de pie cuando tenga el turno de palabra
- Para solicitar el turno de palabra, alzaré la mano
- Respeto el turno de palabra de mis compañeros
- Si no tengo el turno de palabra, permaneceré en silencio
- Cuando tenga el turno de palabra, no alzaré la voz
- Respeto las opiniones de mis compañeros, aunque no sean iguales a las mías

El diálogo comenzará con la pregunta del profesor o profesora acerca de las profesiones que los niños conocen, más adelante preguntará cuáles de ellas son a las que se dedican sus padres y sus madres, y continuará el diálogo incorporando las preguntas de andamiaje, cuando vayan siendo necesarias, para finalizar el diálogo, el profesor o profesora, preguntará a los alumnos qué profesión les gustaría a ellos desempeñar. Cuando el diálogo haya finalizado, el profesor o profesora, hará un repaso de las ideas que han quedado recogidas en el papel continuo.

Por último, la profesora, llevará a lo largo del diálogo, una evaluación de los alumnos, atendiendo a los siguientes items:

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA 


 


COMPRENSIÓN ORAL

1
2
2
4
5
OBSERVACIONES
Comprende la explicación de la actividad






Comprende los argumentos expuestos por los compañeros













EXPRESIÓN ORAL

1
2
3
4
5
OBSERVACIONES
Se expresa de manera adecuada gramaticalmente







Argumenta correctamente y con coherencia






Utiliza un vocabulario adecuado






Pronuncia correctamente






Vocaliza adecuadamente






Acompaña su discurso con gestos






Modula la voz correctamente






Modula la respiración de manera adecuada






Modula el ritmo de manera correcta






Mantiene una postura adecuada











INTERACCIÓN

1
2
3
4
5
OBSERVACIONES
Participa reiteradamente






Respeta el turno de los compañeros






Escucha y respeta las ideas de los compañeros






Complementa las ideas de los compañeros








La evaluación irá del 1 al 5, dejando entrever con ello aquellas partes tanto de la expresión, como de la comprensión oral, en las que el niño va más flojo, y por tanto, se deben trabajar más. También permitirá observar, si se trata de alumnos en concreto, o es una deficiencia a nivel del grupo clase, que debe hacer plantearse al profesor o profesora, si se está trabajando lo suficiente o no, las diferentes partes, y/o la manera en que se están trabajando.

CONCLUSIÓN

Realizar esta actividad me ha resultado muy interesante, ya que al hacerlo, y junto con la lectura de la parte de la teoría correspondiente al lenguaje oral, me ha permitido ver todo aquello que se puede fomentar en el niño, con algo tan simple, a primera vista, como puede parecer el diálogo. Pero también es importante, tener en cuenta, que no valen todos los diálogos, sino que hay que saber potenciar, y llevar dicho diálogo en el aula, con el fin de conseguir todo aquello que se puede extraer de esta actividad.

WEBGRAFÍA

https://es.slideshare.net/marcoscarrillop3/caractersticas-generales-del-alumnado-de-primaria

Teoría de la asignatura

Documentación complementaria de la asignatura

JIMÉNEZ BENÍTEZ, José Ramon. EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA



 

4 comentarios:

  1. En primer lugar, enhorabuena por el tema elegido, me parece importantísimo trabajar estos temas de conversación con nuestros alumnos desde que son pequeños, ya que considero que, si erradicamos estos aspectos sociales desde la Primaria, lograremos crear sociedades futuras mucho más justas.

    Por tanto, me parece una elección muy buena.

    Me ha gustado mucho también que lo incluyas dentro de un proyecto más global, como sería la Semana Vocacional.

    Por otro lado, el sistema que comentas de los “dialoguines de oro” me parece interesante en cuanto a la motivación que va a suponer para los alumnos. Pero por otro lado creo que deberías tener cuidado, porque puede convertirse en un concurso entre ellos, y dejar de lado el objetivo de la actividad: el diálogo. Al ser niños de 9 años, corres el peligro de convertir un diálogo maravilloso sobre las profesiones sexistas, en un debate-competición sobre quién gana más o menos dialoguines. Además, creo que esto en vez de motivar al alumno retraído, puede suponerle más presión y conseguir el efecto contrario. Por tanto, la idea me parece buena, pero igual podrías incluir algún matiz para evitar la competición.

    Finalmente, la evaluación que propones me parece extraordinaria.

    ¡Felicidades!

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    1. ¡Hola!, gracias por el comentario, efectivamente al leerlo de nuevo, y gracias a que me lo has señalizado, he considerado adecuado incluir una pequeña explicación que dejara claro a los alumnos, antes de comenzar, que no se trataba de una competición a nivel individual, sino un objetivo común a nivel de grupo-clase. En cuanto a lo que me has señalizado del niño tímido, en las preguntas que el profesor o profesora, realiza tanto al principio, que son dos, como al final, que se incluye otra más, como comienzo y fin de la actividad, son de participación por decirlo de algún modo "obligada", ya que son preguntas personales, y cada niño responderá individualmente en voz alta respetando los turnos de palabras, aunque ya esté situado el grupo en el centro de la clase. Por lo que creo que con esas preguntas ya le estas invitando a participar igual que sus compañeros, ya que como ha podido comprobar todos han participado dando su opinión, y no ha ocurrido nada. El niño tímido, no se quedaría sin dialoguines, ya que en su caso, podríamos utilizar las tres preguntas, que como ya he dicho anteriormente, lanzaría el profesor o profesora de manera individual, como tres intervenciones, equivalentes a las de sus compañeros a lo largo de todo el diálogo, en el caso, de que finalmente no se decidiera a participar en ningún otro momento del diálogo. Creo que al finalizar, y ver que ha conseguido los tres Dialoguines al igual que sus compañeros, se vería motivado a participar más en la próxima actividad de diálogo. Gracias por tu ayuda, un saludo.

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  2. Laura, me encanta todo el planteamiento y también la gamificación en la que has tenido en cuenta que los niños no lo conviertan en una competición.
    Lo único que falta para que la actividad sea perfecta, es una tabla de evaluación más sencillita y donde se incluyan ítems de los tres aspectos que tú evaluarás pero para que los niños se autoevalúen y sean conscientes de lo que se les da mejor y lo que tienen que mejorar de cara a nuevas intervenciones orales singulares, en gran grupo o en pequeño grupo.

    Con ese añadido, tu actividad será perfecta.

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