En esta actividad teníamos que crear una posible biblioteca de aula, siguiendo unos indicadores, de diferentes aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de plantear y llevar una biblioteca en el aula. Pues bien, a continuación expongo el resultado de la creación de biblioteca, que hemos diseñado mis compañeras y yo.
Situación en el aula
Dicho rincón, es uno de los más importantes del aula y se ha de situar en un lugar óptimo, es decir, un lugar que reúna las condiciones necesarias para poder llevar a cabo la lectura; cuando hablamos de condiciones necesarias nos referimos a que presente un ambiente acogedor, familiar, cercano, motivador; en el que prime la iluminación, que se trate de un espacio ambientado, organizado, cómodo en el cual podamos ver la autonomía del niño para coger y ver los libros, un lugar que transmita tranquilidad e invite a la reflexión, en definitiva, un lugar de disfrute en donde no haya interferencias acústicas ya que esto será una distracción e impedimento para conseguir dicho ambiente óptimo del que hablamos.
El rincón de lectura, se caracteriza por ser tranquilo y agradable para poder trabajar en él sin que se moleste al resto de los compañeros; también ha de convertirse en un punto de unión entre las distintas bibliotecas del entorno, permitiendo y tratando de conseguir así que las actividades que se programen durante el curso en relación a la biblioteca de aula inciten en la formación de una biblioteca particular del niño en casa ya que así contribuirá a utilizar y sacar un mayor partido de los recursos de la biblioteca del centro así como de la municipal.
El diseño que hemos escogido para
plantear en nuestra biblioteca es, el fondo del mar, parecido al que se muestra
en la imagen. Algunos de los libros (los relacionados con el tema que se esté
tratando en clase, o los más escogidos por los niños, etc.) los dispondremos en
la pared donde se encuentra el “fondo del mar” con velcros.
Lo más ligeros podrán ponerse más
arriba, sobre la figura de algún pez o alguna burbuja, mientras que los más
pesados, aunque también con velcros, los dispondremos por la zona de las algas,
para que así también se queden apoyados en suelo, y sea más fácil que se
mantengan en el panel.
El resto de libros los
distribuiremos en dos cajas de plástico transparente, que situaremos a ambos
lados del panel del fondo del mar, y que forraremos como si fueran cofres del
tesoro.
Con respecto al control de los
libros, el sistema que hemos planteado es hacer una vieira de gran tamaño, que
si no se utiliza permanecerá cerrada mientras que si los niños van a escoger o
devolver un libro, la abrirán. En la parte de arriba se encontrarán, en
miniatura y plastificadas, las fotos de la portada de los libros, mientras que
en la parte de abajo se encontrarán fichas de pequeño tamaño, en la que habrá
dos huecos, uno que estará ocupado por la foto del niño, y el hueco de al lado
que estará libre para que el niño coloque ahí (con sistema de velcro), el libro
que va a sacar.
Además, dispondremos de
un sistema de evaluación de libros, el cual se tratará de una tabla con las
portadas de los libros que estén expuestos en ese momento en la biblioteca de
aula, para poderlos "poner nota" (malo, normal, bueno) mediante un
sistema de caritas.
Los niños y niñas,
podrán pegar su foto en la carita que prefieran según su opinión del libro que
se hayan leído, mediante un sistema de velcro.
Imagen explicativa:
Imagen explicativa:
Como podemos observar, en la primera columna se expondría el título y la imagen de la portada del libro en cuestión (los cuales están pegados con velcro también para poder ir cambiándolos a medida que se van renovando los libros de nuestra biblioteca), y los cuadraditos que se aprecian bajo las caritas vienen a ser los velcros en los cuales los niños podrán pegar sus fotos.
Lo único fijo de este panel son las caritas.
Contenido /fondos
En cuanto
al contenido de nuestra biblioteca de aula, hemos decidido que lo ideal sería
que estuvieran expuestos una serie de libros literarios, pero también otros
paraliterarios. Además de eso, en la biblioteca podremos encontrar algunos
folletos, revistas, libros académicos/de información sobre los temas que estén
trabajando…etc. para completarla.
Por
supuesto, este contenido iría variando a lo largo del curso.
La
proporción aproximada sobre la composición de los libros sería la siguiente:
Revistas
|
18,6%
|
8
ejemplares
|
Folletos
|
9,3%
|
4
ejemplares
|
Libros académicos
|
6,97%
|
3
ejemplares
|
Libros
paraliterarios
|
18,6%
|
8
ejemplares
|
Libros
literarios
|
46,51%
|
20
ejemplares
|
Para
realizar la tabla anterior, nos hemos basado en la cantidad de niños que haya
en el aula. Nosotras hemos querido poner un tamaño estándar (unos 25 niños), el
cual es el más común, para que las personas que lean este blog lo puedan
aplicar a sus clases.
Además de
estos libros, los niños podrán traer los libros que deseen de sus casas para
mostrárselos a sus compañeros, y llevárselos cuando ellos deseen, por lo que a
esta tabla le sumaríamos los nuevos libros. También se expondrán en la
biblioteca los libros que hayan sido tanto realizados por ellos (Libros
viajeros, Libros de familia…etc.) como por su profesora o profesor para ellos.
Estos
libros no los añadimos en la tabla porque no podemos saber cuántos va a haber,
pero como serán unos pocos, los contaremos como un “plus” a los libros
expuestos.
¡Que no sea
por libros!
Los libros
literarios que tenemos pensado exponer son los siguientes:
- La vaca
que puso un huevo (Andy Cutbill)
- Todos sois mis favoritos (Sam MCBratney)
- Por
cuatro esquinitas de nada (Jerome Ruillier)
- Pequeño
azul y pequeño amarillo (Leo Lionni)
- El cazo
de Lorenzo (Isabelle Carrier)
- Orejas de
mariposa (Luisa Aguilar): Ideal para los más pequeños pero también para quienes
no hayan aprendido a aceptarse tal y como son.
- Yo
siempre te querré (Hans Wilhelm)
- El libro
negro de los colores (Rosana Faria y Menena Cottin)
- El pez
arcoíris (Marcus Pfister)
-Ser
princesa no es un cuento (Irune Labajo)
Además de
esto, la profesora tendrá libros para su única disposición, por lo que no
estarán expuestos en la biblioteca. Estos libros serán sobre cuentos
folclóricos para contárselos a los alumnos oralmente, como deben ser.
Un ejemplo
de estos libros podría ser el de “El libro de los 101 cuentos”, el cual
contiene numerosos cuentos y nos podría ser muy útil para desarrollar la
imaginación de los niños, algunas recopilaciones de los Hermanos Grimm, de
Andersen… (Aunque algunos ya están en el libro mencionado anteriormente)
Por
supuesto, estos cuentos habrá que contarlos tantas veces como los niños los
demanden, ya que con una sola vez no van a poder profundizar en la historia. Es
necesario repetírselos.
Organización y gestión
Para
analizar la organización y gestión, hemos decidido que el rincón de lectura
necesitaba un nombre, y como la temática es el mar, y en el mar, como bien
sabemos, hay tesoros, el rincón recibe el nombre de “Los tesoros del fondo del mar”, haciendo una comparación entre los
conceptos “libro” y “tesoro”, ya que consideraremos tesoros a los libros.
Esto
implica que los libros se deben cuidar y tratar con el debido cariño y nunca a
lo loco, ya que se podrían romper.
El espacio
de lectura se podrá utilizar siempre que estén en el tiempo de juego libre. Nos
ha parecido buena idea no fijar un tiempo de lectura, ya que estaríamos
obligando a los niños a coger un libro, y lo que nosotras queremos es que la
literatura sea un placer, no una obligación.
Pero, sin
embargo, como la hora del cuento sí se debe programar, hemos decidido que todos
los días, antes de que los niños se vayan a casa, se les contará un cuento.
A este
tiempo se le llamará la hora de “escuchad, escuchad, pececitos”,
de tal manera que siempre que la profesora diga “escuchad, escuchad, pececitos”
los niños sepan que es la hora del cuento, se coloquen en el espacio de lectura
y escuchen lo que la profesora (o profesor) les narra.
Algunas
veces se tratará de cuentos folclóricos, otras veces cuentos que ellos mismos
te pidan de la biblioteca, otras veces cuentos que se hayan traído de casa…etc.
Se pueden dar un sinfín de situaciones según se desarrolle el día.
En el caso
de que nadie haya demandado ningún libro, será la profesora quién decida qué
cuento contarles, repitiendo alguno que ya ha contado o narrando otro nuevo, en
función de cómo se haya dado el día, por si hay algún valor que reforzar, por
si es de interés preguntar a los niños sobre algún tema que se dé en el libro
elegido…etc.
Aquí os dejo
un croquis para que nos podamos hacer una idea
de cómo estaría organizado nuestro rincón de lectura.
1. Panel del fondo del mar: Es un espacio pegado en la pared donde se encontrarán los libros (como hemos explicado en el punto sobre diseño de aula)
2. Espacio de cojines: Se trata de un espacio donde se guardarán los cojines, apilados, de forma que los niños los cojan cuando quieran leer un libro y sentarse en su "burbujita", para después volverlos a colocar en el mismo sitio una vez que hayan acabado su lectura y deban recogerlos.
3. Espacio de lectura: Es un espacio cuyo suelo es de colchoneta, donde los niños podrán situarse con sus cojines. Este espacio se podrá utilizar tanto para leer por ellos mismos como para sentarse a escuchar un cuento.
4. Sistema de control de libros: Es un espacio que ya hemos explicado en el punto sobre el diseño de aula. (Lo de la vieira grande).
5. Sistema de evaluación libros: Se trata de la tabla de la cual hemos hablado también en la parte del diseño de aula
Dinamización
y animación
Para animar
a los niños a la lectura tanto dentro del aula como fuera de ella, lo primero
es organizar el espacio, crear un ambiente cálido y que invite a la lectura. Lo
ideal es sentarse en semicírculos, pueden sentarse en sillas, cojines, esterillas
etc y a partir de ahí crear el ambiente adecuado, con iluminación adecuada e
incluso música.
También
podemos sugerir que la persona que cuente la historia se disfrace del tema del
cuento con el fin de atraer la atención de sus oyentes e incluir un elemento
llamativo. El asunto es usar todos los recursos posibles para convertir esta
actividad en un elemento capaz de establecer un vínculo entre el niño y la
historia. También podemos ayudarnos de la mímica o de imágenes que tengan que
ver con el cuento que estamos contando.
Como
elemento fijo en el rincón de lectura en infantil, podemos incluir un títere (una princesa, un león… en el
caso de nuestra biblioteca, el títere sería un pez por la relación con la temática) que inicie el ritual de la
lectura a los niños con frases introductorias con rimas como: “¿Qué tenemos aquí? ¡unos niños lectores!
¡Acompañadme a leer los libros de colores!” o “¡Soy el pez Serafín! ¡Acompañadme al mundo de los cuentos, donde la
diversión no tiene fin!”. Con esto, los niños relacionarán estas frases y
la aparición de la marioneta con una actividad de disfrute como es la lectura
de cuentos y les motivará a leer por ellos mismos.
Es
necesario dar oportunidad a niños y niñas para que reflejen su mundo interior a
partir de sus vivencias, y para esto podemos hacer por ejemplo, que cuenten el
cuento que se ha contado anteriormente con sus palabras, dramatizándolo o
preguntar detalles para ver si han entendido la historia, o dibujar algo
relacionado con el cuento. Para edades más avanzadas, podemos decir que lo
escriban o que inventen un final alternativo (esto último puede hacer con los
pequeños pero de forma oral).
Es
importante no convertir la lectura en una obligación. La lectura tiene que ser
una actividad divertida e interesante, porque solo de ese modo se convertirá en
un hábito. Tenemos que animar a los alumnos a leer, a que perseveren en un
libro aunque les cueste, pero obligarles a leer ni a terminar un libro que no
les gusta, porque conseguiremos el efecto contrario.
Bibliografía
Apuntes de aula
https://es.literaturasm.com/somos-lectores/como-organizar-biblioteca-infantil
http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/MANUELA_SANCHEZ_2.pdf
http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/CARMEN_CONTRERAS_1.pdf
Perfecto.
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