lunes, 30 de mayo de 2016

Corrección de bibliografía actividad de creación literaria

En la actividad de este bloque, tenemos que crear 3 textos, uno en prosa, uno dramático y otro en verso.

Como pudimos ver en clase, Gianni Rodari, fue un escritor, pedagogo y periodista italiano especializado en literatura infantil y juvenil. Era famoso por su fantasía y por su originalidad, Gianni Rodari hizo una importante contribución a la tarea de renovar la literatura infantil mediante cuentos, canciones y poemas. Es autor de numerosas obras, algunas de ellas las escribio bajo el seudónimo Francesco Aricocchi, aunque la mayoría de ellas, las publicó con su nombre.
  
Una de sus obras más famosas es Gramática de la fantasía, que es un ensayo de pedagogía  de dirigido al personal docente, a los padres y a los animadores. En esta obra se encuentran recogidas algunas de sus estrategias, como por ejemplo el Binomio fantástico.

 Creación en prosa

Para esta creación, he utilizado la estrategia de de Binomio absurdo. Los sustantivos que he escogido para esta llevar a cabo esta estrategia han sido "aceituna" y "oruga".

Edad  a la que va dirigido: 4-5, ya que ha esta edad a los niños les interesa temáticas imaginarias, porque  se encuentran en una etapa donde ya van siendo capaces de distinguir la realidad de la fantasía. Además se utiliza una estructura simple, lineal que permite que los niños puedan seguir fácilmente la lectura. El vocabulario es bastante sencillo

"La oruga y la aceituna"

Ya había llegado la primera, y como todos los años, la familia de la oruga Zara, salía a buscar comida formando una larga fila. Este era el primer año que Zara salía, y como el camino era largo, en uno de los varios descansos que hicieron, Zara, llena de curiosidad por ver todo lo que le rodeaba, se despistó y se alejó del lugar donde estaba su familia.

Cuando se dio cuenta, empezó a llamar a su familia, pero nadie la oía. Como se sentía sola, se puso a llorar, pero de repente, escuchó algo caer del árbol, y se asustó. Entonces, una aceituna, que acaba de caerse del nido de un pájaro situado en las ramas del  árbol, le preguntó: “¿Por qué lloras?” Y Zara le dijo: “porque he perdido a mi familia, y me siento sola y con miedo.  La aceituna,  la intentó consolar diciendo: “yo me llamo Luna, y también me siento sola y vacía por dentro, ya que el pájaro que me atrapó, se comió mi interior, y ahora cada vez que intento escapar, al pesar tan poco, el viento me arrastra y no me deja avanzar.

Zara, que escuchaba atenta la historia de Luna, le dijo: “tengo una idea, yo me meteré dentro de tu agujero, y así tu podrás avanzar, y yo no me sentiré sola y con miedo. A Luna, le pareció una gran idea, y las dos decidieron llevar la idea a cabo. Se pusieron en marcha, y a lo lejos vieron aparecer una gran fila de orugas, era la familia de Zara, que habían vuelto tras sus pasos para buscarla.

Zara les contó lo que había pasado, y su familia, para dar las gracias a Luna, la aceituna, la acogieron en su familia, y a partir de entonces pasaron a llamarse a la familia Orutuna, formada por muchas orugas y una sola aceituna.


Creación dramática

Para esta creación, he utilizado la estrategia de la hipótesis absurda. La hipótesis que he escogido para llevar a cabo esta estrategia ha sido "qué pasaría si de repente los animales de la granja hablaran entre sí".

Edad a la que va dirigido: 4-5, ya que ha esta edad a los niños les interesa temáticas imaginarias, ya que se encuentran en una etapa donde ya van siendo capaces de distinguir la realidad de la fantasía. Además se utiliza una estructura simple, lineal, que comienza con el amanecer y termina con el anochecer. El vocabulario empleado es bastante sencillo. Y aunque se trata de unos animales con un aspecto imaginario, los animales de forma general, forman parte de la vida cotidiana  de los niños.


Narrador: Como cada día, la mañana daba comienzo. Y los gallos se encargaban de anunciar su llegada, dando así comienzo a la conversación de todos los días.
Gallo 1: ¡Buenos días compañeros!
Gallo 2: ¡Ya ha salido el sol! ¡Es hora de despertarse!
Gato 1: ¿Ya? Aun me siento cansado
Conejo 1: ¿Cansado? Si os pasáis todo el día tumbados
Gato 2: Esperemos a que aparezca algún ratón para atraparte
Conejo 2: Bueno como tú digas
Pollito 1: ¡Qué buen día hace hoy!
Gallina 1: Sí, es verdad. No hay ni una nube
Pollito 2 ¿Podremos ir hoy a jugar al charco?
Gallina 2: Sí, porque hoy va a hacer mucho calor
Oveja 1: Sí, el calor con toda esta lana es insoportable
Oveja 2: Espero que nos la quiten pronto
Caballo 1: Ya vienen Bartolo y Maca
Vaca 1: Vienen cargados con la comida
Cerdo 1: ¡Menos mal! ¡Estoy muerto de hambre!
Pato 1: Vosotros siempre tenéis hambre
Cerdo 2: Mi cuerpo es mucho más grande que el tuyo, necesito comer más
Pato 2: Como tú digas
Vaca 2: Tiene razón. Tú con cuatro granos ya estás lleno, porque eres mucho más pequeño.
Perro 1: ¡Pero qué escándalo es éste!
Narrador: Una vez que todos habían comido, los ánimos estaban mucho más relajados, y la tranquilidad reinaba en la granja.
Perro 2: ¡Cómo se nota que ya habéis comido! El ambiente está ahora más tranquilo
Narrador: Fue pasando la tarde, y llegó la noche. Los animales se iban yendo a sus zonas de descanso, pero antes de marcharse se dieron las buenas noches.
Todos: ¡Buenas noches compañeros!




Creación en verso

Para esta creación, he utilizado la estrategia de Adivinanza. He escogido una vaca, para realizar esta adivinanza.

Edad a la que va dirigida: 4-5, ya que ha esta edad a los niños les interesan  las comparaciones sencillas.  Se utiliza un lenguaje fácil de entender. Hay colorido en los textos.  Además se utiliza una estructura simple, de repetición, que resulta fácil de seguir.





































Con respecto al libro, las páginas de cartulinas, deberían llevar una capa de alkil, para "plastificarlas".
Considero que ha sido adecuado el cartón para la portada y contraportada, ya que así el libro es más resistentes.

Materiales:

Cartones para hacer portada y contraportada.
Cartulina blanca para las páginas.
Cartulina negra para las manchas de la vaca
Cartulina rosa para el hocico de la vaca
Cartulina marrón para las pezuñas de la vaca.
Hilo negro para la encuadernación y para cubrir el borde del cartón.
Letras de madera
Témpera blanca y negra para pintar las letras
Papel adhesivo de plástico para la portada y contraportada
Aros adhesivos para reforzar  los agujeros
Rotuladores de colores para el texto del libro.
Pegamento de barra
Pegamento líquido
Pegatinas
Tijeras
Ojos de manualidades


Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Gianni_Rodari

http://sobrecuentos.blogspot.com.es/2012/05/tema-4-creacion-literaria-con-y-para.html

http://www.elbebe.com/educacion/que-tipo-libros-podemos-leer-nuestros-hijos-funcion-su-edad#/04

Apuntes de clase

1 comentario:

Tiny Book