lunes, 7 de mayo de 2018

BLOQUE 4. ACTIVIDADES PARA LA INTERIORIZACIÓN DE LA ORTOGRAFÍA Y DE LA SEMÁNTICA

En esta cuarta parada del segundo viaje, tenemos que llevar a cabo la preparación, puesta en práctica y evaluación de una actvidad prediseñada para la interiorización de la ortografía; y una actividad para la interiorización de la semántica.

Para ello tendremos que elegir, y justificar el curso, o cursos, en los que vamos a ponerlas en práctica, argumentándolo en relación con el currículo y con las necesidades evolutivas de los niños.


En cuanto a la actividad para interiorización de la ortografía hemos elegido la actividad denominada Pasos y pasos, en la que los niños deberán ponerse en fila (podremos valernos de una raya del suelo, o pintarla nosotros mismos, para facilitarles la colocación). Cada vez que el profesor diga una palabra llana con tilde, deben dar un paso al frente; mientras que cuando digz una sin tilde, deben dar un paso hacia atrás; si dice alguna palabra que no es llana, deberán quedarse en sitio..., y así se irán eliminando.

Tras cada palabra, se le puede pedir a un alumno que escriba dicha palabra en la pizarra, y entre todos revisar si ha acertado o no, y porqué, para reforzar lo verbal con lo visual.

Esta actividad se llevará a cabo en la clase de 5º de primaria, debido a que en ese curso ya debe existir un dominio de la acentuación.

La actividad contará con los siguientes pasos:

PREPARACIÓN:

1. OBJETIVOS: 

1.1 Reconocer las palabras llanas
1.2 Reconocer específicamente las palabras llanas con tilde y sin tilde
1.3 Diferenciar las palabras llanas con tilde y sin tilde

2. MATERIALES

El profesor o profesora deberá llevar preparadas una serie de palabras en relación a la temática alrededor de la cual vaya a trabajar. En nuestro caso, aunque ya se especificará más adelante, será el verano.

PUESTA EN PRÁCTICA:

1. LLUVIA DE IDEAS ACERCA DE LAS PALABRAS LLANAS 

Ejemplo: ¿ Cuándo una palabra es llana? ¿Cuándo se acentúa? ¿Cuándo no? Ejemplos de cada una de ellas

2.  MOTIVACIÓN

Aprovechando que nos encontramos ya cerca de las vacaciones de verano, les diremos que vamos a trabajar con palabras de uso típico en verano, y/o en vacaciones como por ejemplo Sandía

Una vez explicado esto, pasaremos a explicarles la dinámica del juego como tal (ya explicada anteriormente), de nuevo pondremos el ejemplo de la sandía, que al tratarse de una palabra llana que sí lleva tilde, deberán dar un paso hacia delante.

PALABRAS LLANAS CON TILDE: Césped, cóctel, pícnic, sandía, túnel, automóvil

PALABRAS LLANAS SIN TILDE: Alegre, cama, pala, casa, maleta, viaje

EVALUACIÓN:

Mientras que se realiza la actividad, o inmediatamente después de terminar ésta, con el fin de que no se pierdan los detalles, el profesor o profesora, deberá evaluar, de forma individual, y/o grupal, el cumplimiento o no, de los objetivos previamente planteados, y en el caso de que no se cumplieran deberá argumentar por qué.

Además del profesor, los niños también serán partícipes de la evaluación, respondiendo a las siguientes preguntas:

- ¿Te ha resultado fácil o difícil la actividad? ¿Por qué?
- ¿Te ha gustado realizarla? ¿Por qué?
- ¿Qué crees que has aprendido haciendo esta actividad?

Con ello podremos evaluar sus motivaciones e interes y sus capacidades de cara al planteamiento de futuras actividades.

En cuanto a la actvidad para la interiorización de la semántica hemos elegido la actividad denominada El ahorcado, en la que los niños por medio de un número determinado de preguntas deben tratar de adivinar un determinado vocablo. Con cada respuesta negativa se va dibujando la silueta de un ahorcado.


Esta actividad se llevará a cabo en la clase de 1º de primaria, debido a que en ese curso se inician en el uso de las grafías de la g y j, que es en lo que nos basaremos para llevar a cabo la actividad.



La actividad contará con los siguientes pasos:

PREPARACIÓN:

1. OBJETIVOS: 

1.1 Reconocer las palabras que se escriben con g
1.2 Reconocer las palabras que se escriben con j
1.3 Diferenciar las palabras que se escriben con g de las que se escriben con j, y viceversa
1.4 Interiorizar el significado de algunas palabras que se escriben con g , y de algunas palabras que se escriben con j


2. MATERIALES

El profesor o profesora deberá llevar fotocopiado dos cuentos breves, en los que se trabaja vocabulario que contiene tanto palabras que llevan g, como palabras que llevan j, y un diccionario.


PUESTA EN PRÁCTICA

1.MOTIVACIÓN
Aprovechando que en el aula están trabajando el uso de la g y j, con el fin de hacerles el aprendizaje más lúdico, aunque sin olvidar la significatividad, les entregaremos dos cuentos, (puede hacer en dos o tres sesiones diferentes, así quedará más claro, si realmente lo han interiorizado, y no solo memorizado), uno de ello que, como ya hemos indicado arriba trabaja vocabulario con la g, y otro que trabaja vocabulario con la j.

Les pediremos a los niños, que lean el cuento de manera individual, y que rodeen aquellas palabras de las que desconocen el significado, y que subrayen las palabras que contengan g y j.
Quedarán recogidas por el profesor aquellas palabras de las que se desconoce el sigificado.

Tras la lectura de los cuentos, se anotarán de nuevo en la pizarra aquellas palabras de las cuales los niños no saben el significado.

Se dividirá a los niños en grupos de por ejemplo 5 participantes, si han salido un total de por ejemplo 15 palabras, éstas se deben repartir entre el número total de grupos.

Cada grupo con ayuda del profesor, buscará  en el diccionario el significado de aquellas palabras que les ha tocado investigar, para después comunicárselas a sus compañeros.

Una vez que todos los alumnos, han revisado las palabras que desconocían, ya podrán jugar al ahorcado, con dichas palabras, también en grupo, lo que les facilitará el trabajo.

EVALUACIÓN:

Mientras que se realiza la actividad, o inmediatamente después de terminar ésta, con el fin de que no se pierdan los detalles, el profesor o profesora, deberá evaluar, de forma individual, y/o grupal, el cumplimiento o no, de los objetivos previamente planteados, y en el caso de que no se cumplieran deberá argumentar por qué.

Además del profesor, los niños también serán partícipes de la evaluación, respondiendo a las siguientes preguntas:

- ¿Te ha resultado fácil o difícil la actividad? ¿Por qué?
- ¿Te ha gustado realizarla? ¿Por qué?
- ¿Qué crees que has aprendido haciendo esta actividad?

Con ello, como ya dijeramos anteriormente, podremos evaluar sus motivaciones e interes y sus capacidades de cara al planteamiento de futuras actividades.

REFERENCIAS

Apuntes de clase



4 comentarios:

  1. Buenas tardes:
    En general me han gustado tus actividades creo que en aula pueden resultar motivadoras para los niños sobre todo porque en la primera implica movimiento, solo dos precisiones: con respecto a la actividad de ortografía, yo añadiría alguno de los alumnos o conforme vayan acertando escriban dicha palabra en la pizarra y luego entre todos revisar si han acertado o no y por qué, así refuerzas lo pensado con lo visual.
    Con respecto a la semántica, yo no limitaría las palabras que no entienden a la g o j, pienso que si hay otras que no entiendan del texto se deberían marcar también. Así que por una parte yo rodearía primero lo que no entienden y después de comentar, ya marcaría la g y la j.
    Un saludo

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  2. Buenas, estoy de acuerdo con lo que me has aportado, y ya lo he modificado en mi entrada. Muchas gracias

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  3. Casi perfecto, Laura, pero no olvides compartir las estrategias que los niños usan para realizar las actividades. Si no hay reflexión metacognitiva no hay verdadero aprendizaje. Es imprescindible que los niños expliquen cómo lo han hecho para que ellos lleguen a la conclusión de cuáles son las estrategias más adecuadas para este tipo de actividades. También es importante que los niños digan qué objetivos creen que tenía la actividad, qué han aprendido y cómo lo pueden aplicar.

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